APOMD

 ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES ORGANICOS DEL MUNICIPO DE DIBULLA 

La Asociación de Productores Orgánicos del Municipio de Dibulla – APOMD, es una organización sin ánimo de lucro,  creada en el año 2003, conformada por cultivadores de cacao del municipio de Dibulla (La Guajira), encargados de llevar a cabo el proceso integral del grano hasta su transformación final.

En la actualidad la organización tiene 45 asociados de 12 veredas, quienes movidos por el ánimo de cambiar los cultivos de uso ilícito por cultivos legales como el cacao, han venido trabajando en el fortalecimiento de esta pequeña organización.

El cacao como cualquier otra planta tiene muchas variedades, lo que influye en sus propiedades y hace que los aromas varíen, estos son aspectos importantes que tanto el consumidor como el catador deben tener en cuenta. En el caso de APOMD se dedica a la siembra de clones de cacao CC51, CS39, CS60, CS95, Cacao Criollo y Porcelana en roducción.

Los cultivos de cacao los realizan bajo un sistema de prácticas amigables con el medio ambiente durante el ciclo de producción y procesamiento, para asegurar la calidad del producto, el bienestar laboral, social y animal, y la protección de la salud humana y del ambiente. Necesarias para poder cumplir con lo que exigen los compradores y consumidores.

La organización cuenta con 120 hectáreas de cacao establecidas, con una producción anual de 80 toneladas, de las cuales 75 se destinan a la comercialización en cacao seco, con la Compañía Nacional de Chocolates  y con las 5 restantes se elabora chocolate en barra, el cual se comercializa en el mercado local y en 3 puntos de ventas ubicados en el corregimiento Palomino del mismo municipio.