SAPINEGA

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROFORESTALES SAPI TIGLE NAIT NEGA

La Asociación de Productores Agroforestales SAPI TIGLE NAIT NEGA – SAPINEGA, está ubicada en el municipio chocoano de Unguía, centro de la cultura Tule o Kunas, cuyo origen se desprende del cerro Tacarcuna. Sus primeros pobladores fueron indígenas Kunas, quienes vivían este territorio desde antes de la llegada de los españoles.

Hoy esta asociación está dedicada a la producción de cacao, cuenta con 71 socios activos, con un área de siembra de 1.5 hectáreas de cacao por productor. También tienen otros cultivos de plátano, arroz y la yuca.

Desde sus antepasados han transformado el cacao de manera artesanal, y dentro de sus costumbres por generaciones ha estado el consumo matún, una bebida de chocolate con plátano maduro, sus vestimentas son las molas, chaquiras de diferentes colores entre otros.

Así mismo, se dedican a la elaboración de molas, unos textiles artesanales cosidos en paneles con diseños complejos y múltiples capas usando una técnica de appliqué inverso. En el idioma kuna (dulegaya), mola significa «ropa» o «blusa». Estas se comercializan con empresas de Bogotá y Cali gracias al apoyo de las Naciones Unidas.

SAPINEGA fue constituida el 6 de septiembre de 2007 como resultado de un proceso de formación con el Programa Familias Guardabosques, lo que permitió la consolidación de proyectos productivos cuyos recursos derivaron del ahorro programático gracias a los incentivos otorgados por el Programa.

Luego, sus integrantes contaron con el apoyo de la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial a través del Programa Contra Cultivos Ilícitos – PCI y de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito – UNODC.

Desde entonces y hasta hoy, se han adelantado procesos de acompañamiento socio empresarial, técnico y comercial, con el propósito de darles sostenimiento a los cultivos y fortalecer a sus miembros y encaminarlos hacia actividades dentro de la legalidad con cultivos sostenibles y amigables con el medio ambiente.

SAPINEGA, cuenta con certificación orgánica a nivel nacional e internacional y certificación de Comercio Justo “Fairtrade”, lo cual refleja el trabajo articulado realizado entre las instituciones y la organización en pro de la conservación del ecosistema y de la cultura Kuna.

Otras entidades del Gobierno Nacional, no gubernamentales y empresas privadas que han apoyado a esta organización son: el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Justicia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, la Federación Nacional de Cacaoteros – Fedecacao, el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena y la Compañía nacional de Chocolates.